Pembrolizumab
¿Qué es pembrolizumab?
Pembrolizumab es una medicina contra el cáncer que se usa sola o en combinación con otras medicinas para tratar ciertos tipos de cáncer como:
- el cáncer de la piel (melanoma, carcinoma de células de Merkel, carcinoma de células escamosas);
- cáncer pulmonar;
- cáncer de la cabeza y cuello;
- el linfoma de Hodgkin clásico;
- linfoma mediastínico primario de células B grandes;
- cáncer del riñón, la vejiga, y del tracto urinario;
- cáncer colorectal;
- cáncer de hígado;
- cáncer de mama triple negativo;
- cáncer de cerviz o útero;
- cáncer de estómago o esofágico avanzado; o
- un tipo de cáncer que una prueba de laboratorio comprueba que tiene ciertas mutaciones especificas en su ADN.
Pembrolizumab frecuentemente se administra cuando el cáncer se ha propagado a otras partes del cuerpo o no se puede tratar con cirugía o radiación, o cuando otros tratamientos contra el cáncer no hayan funcionado o hayan dejado de funcionar.
Para algunos tipos de cáncer, pembrolizumab se administra solo si su tumor resulta ser positivo para «PD-L1,» o si el tumor tiene un marcador genético específico (un gen anormal de «EGFR,» «ALK,» o «HER2/neu»).
Pembrolizumab puede también usarse para fines no mencionados en esta guía del medicamento.
¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre pembrolizumab?
Pembrolizumab puede causar efectos secundarios graves o que pueden poner la vida en peligro. Algunos efectos secundarios pueden necesitar tratamiento con otra medicina, y sus tratamientos para el cáncer pueden ser retrasados. Usted va a necesitar exámenes médicos con frecuencia para ayudar a su médico determinar si es seguro que siga recibiendo pembrolizumab.
Llame a su médico de inmediato si usted tiene: problemas con la piel, problemas con la visión, fiebre, glándulas hinchadas, rigidez de la nuca, dolor de pecho, tos, falta de aire al respirar, dolor muscular o de las articulaciones, piel pálida, debilidad, diarrea, dolor severo de estómago, heces con sangre, moretones o sangrado, orina oscura, color amarillo de la piel u ojos, un trastorno hormonal (dolores de cabeza frecuentes, sentir que se va a desmayar, latidos cardíacos rápidos, voz profunda, aumento de sed o de querer orinar, sensación de frío, aumento o pérdida de peso), o un cambio en la cantidad o color en su orina.
Fuente: Drugs.com